sábado, 28 de noviembre de 2009

Socialismo y Utopía

El término se difundió en Inglaterra (en oposicion al individualiso) en los primeros decenios del siglo XIX, tiene dos significados principales:

  1. Uno mas amplio, por el cual designa en general toda doctrina que defienda o proyecte una reorganizacionde la sociedad sobre bases colectivistas. En tal sentido se denomina Socialismo, tanto al de Patón como el de Marx, el de Owen y Proudhon como el de Lenin y Stalin. A este significado hace referencia la distinción establecida por Marx y Engels entre Socialismo Utópico, que representa la sociedad socialista como un ideal, sin preocparse de los caminos o modos para su realizacion.
  2. En sentido mas restringido se entiende por socialismo las direcciones colectivistas que se distinguen del comunismo y se le oponen en cuanto a que excluyen la necesidad de una dictadura del proletariado; excluyen que tal dictadura pueda ser ejercida a nombre del proletariado, por un partido político cualquiera; excluye la diferencia radical que comprueba en los paises de corte comunista, entre el tenor de la vida de la élite dirigente y el de la mayoria de los ciudadanos; excluye la subordinacion de la vida cultural a las exigencias del partido osea, a la voluntad de sus dirigentes; exigen el respeto democrático.


En cuanto al concepto de utopía..

Utopia (literalmente <no lugar>, >lugar inexistente<) es el título que le dio en 15716 Tomas Moro a su obra más importante, detallada descripción de una isla imaginaria en la que, gracias a innovaciones radicales en las instituciones y en las costumbres sociales, se crea un Estado perfecto y capaz de garantizar a todos los ciudadanos bienestar, felicidad e igualdad. Aunque Moro reconocía haberse inspirado en la Republica de Platón, su esquema narrativo (el viaje imaginario a un lugar inexistente, pero minuciosamente descrito en sus detalles) se repitió en una gran cantidad de versiones, dando así origen a un nuevo género filosófico-literario (utópico, de ciencia ficción) .El termino <> ha acabado por designar ben el lenguaje común cualquier idea noble y atractiva, pero imposible de llevar a la práctica.

Sobre la utilidad del pensamiento utópico, la cultura moderna ha manifestado actitudes diferentes y a menudo contradictorias.

Ahora podemos decir que esta isla de la que habla Tomás Moro en su obra es ficticia, ya que en ella todo es perfecto; es el lugar soñado por las sociedades y por los socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario