sábado, 28 de noviembre de 2009

Socialismo Utópico En Venezuela

Simón Rodríguez tuvo ese pensamiento de la utopía desarrollado en la Francia de 1700, 1780, 1790, ya que los pensadores utópicos nacen más o menos en 1770, por eso podemos decir que Simón Rodríguez fue un socialista utópico. Y podemos hablar de Simón Rodríguez como el socialista embrionario de Venezuela, ampliamente influenciado por Rosseau, Voltaire, Emilio y la educación.

Entre el siglo XVIII y XIX, cuando Inglaterra enfrentaba los conflictos generados por el inicio de la acumulación originaria del capital y las contradicciones políticas entre la nobleza feudal y los sectores burgueses, aparecen los tres grandes utopistas europeos: Saint-Simón, Fourier y Owen. Éstos presentaron la fórmula relacionada con el problema del mundo moderno expresado en el sistema capitalista, por lo cual centraron su atención en el problema económico y social, orientando su crítica contra los defectos del capitalismo industrial, donde la burguesía secuestraba el derecho a enfrentarse con la nobleza, como una lucha únicamente de la burguesía, y así representar los intereses de diferentes clases trabajadoras de la época mediante sus intereses particulares.

Tal y como sucedía en nuestro país, éstas ideas se encontraban ampliamente vinculadas a la ideología de los revolucionarios latinoamericanos de la época que buscaban una nación libre e independiente, como es el caso de Simón Rodríguez y Simón Bolívar que no vivió el socialismo, pero si la utopía socialista desde 1780 –1790.

1 comentario:

  1. si van a escribir algo que sea algo referente a venezuela almenos escriban sobre eso pendejo

    ResponderEliminar